Colaboraciones con influencers

Por qué la mayoría de las empresas no aprovechan a los influencers.

La verdad es que sólo el 3% de las empresas aprovechan el marketing de influencers. El 97% restante lo ignora o sencillamente no sabe cómo hacerlo aunque quiera hacerlo.¿Por qué? Hay bastantes razones:El ROI inmediato no es exactamente medible, todo comienza con una idea y termina con una acción. En la acción es donde se hace el dinero, por lo que necesitas una forma de medir en qué momento tu idea fue el punto de inflexión para los clientes. Por desgracia, el marketing de influencers no es como los canales de marketing tradicionales, como la televisión o los anuncios de búsqueda de Google, en los que se pueden medir simplemente las ventas o los contactos generados directamente por un anuncio. Es más bien un esfuerzo de marketing basado en la sutileza que trabaja sutilmente bajo la superficie de su público objetivo. Si bien esto puede ser algo bueno, ya que los deja pensando en ti en lugar de sentir que se les está vendiendo, hace que el seguimiento del ROI sea un desafío. Necesitas entender por qué funciona el marketing de influencers. El marketing de influencers funciona porque los consumidores confían más en las personas que en las marcas. La confianza requiere tiempo y paciencia para construirla y se necesita muy poco para romperla. El marketing de salida empuja su mensaje a los consumidores tanto si quieren escucharlo como si no, mientras que el marketing de influencers consiste en proporcionar valor primero. 

Vale! y a todo esto, sabrías cómo elegir un buen influencer? si bien hoy en día existen agencias que se dedican a representarles y concretar los contratos de colaboración, no está de más hacer un poco de investigación, ya que por desgracia como en muchos sectores existe la intrusión. 

Aspectos a tener en cuenta para elegir un influencer, lo primero de todo te diría que miraras quién es su público objetivo, por ejemplo, imaginemos que eres una tienda de productos de puericultura, necesitarás conectar con una comunidad basada en la maternidad, de nada te serviría una comunidad en la que sus intereses principales fueran sobre fitness, habrán excepciones pero ya te digo que tendrás más oportunidades de venta. 

Otro aspecto a tener en cuenta es si está en grupos de engagement, estos grupos por lo general son por puro interés personal, en el que cumplen unas normas de interacción entre los integrantes meramente imposicionadas y sin un interés real sobre lo que postean, no estoy en contra de estos grupos, pero como marca que he sido, he de decirte que no te van a generar ventas, conseguirá muchos likes ese post, pero como digo, imposicionados por la norma que rigen es esos grupos.

Más aspectos, los seguidores no son solo lo importante, mira la cantidad de likes, los comentarios y la calidad de éstos, muchas veces leemos comentarios tipo, «qué bonito» «que guapa sales»  o simplemente emojis. 

Algo que me solía fijar, antiguas colaboraciones, un perfil en el que su contenido básicamente son Sorteos, colaboraciones o publicidad, huye! busca un perfil con contenido más real, contenido del día a día sin tanto afán en vender y vender.  Que su perfil sea limpio, lo más transparente posible.

Hay que hacer un contrato de colaboración? SIEMPRE! Para que las dos partes tengan claras las funciones, y en él dejarlo todo por escrito, si va a recibir producto, si s estipula un pago, si será un post, historias, en qué fechas, la calidad de la imagen, el texto y ya que me pongo, que no haga competencia con otra colaboración en un tiempo estimado que se considere justo para la marca y para el influencer. 

A todo esto si aún tienes dudas, puedes escribirme y te las resuelvo, 7 años haciendo colaboraciones dan para mucho! me las he visto de todos colores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *